Para los amantes de Gaudí















Desde el 2004 estuvo cerrado por remodelación y ahora puede ser visitado nuevamente, en Barcelona, claro está. Hay quienes dicen que la  obra cumbre de Gaudí (a pesar de ser aún una obra en proceso) es la Sagrada Familia, pero el Palau no tiene nada que pedir.  

El Palacio Güell fue un encargo que Gaudí recibió de su mecenas, Eusebi Güell, en 1885, y ocupa el solar de los números 3 y 5 de la calle Nou de la Rambla, en Barcelona. Al momento de su construcción la zona era una de las de peor fama en la ciudad, el prostíbulo más famoso se encontraba al inicio de la calle. El Conde Güell quería cambiar la reputación de la zona y por ello no reparó en gastos, materiales  ni presupuesto para el encargo de su arquitecto. 

La construcción lleva el sello de Gaudí en todos sus rincones: sótanos, rampas, tubos de ventilación, chimeneas y respiraderos cónicos, arcos parabólicos, serpientes,  y el famoso sello de Cataluña en hierro forjado  y visto desde la particular óptica del arquitecto. 

El Palau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Nota final: La fotografía de la derecha es el Palau en miniatura, quería que se dieran una idea de la vista general. Las arcadas de la izquierda se pueden apreciar así "al natural". 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Joder, hasta en México lo veis.
LaClau ha dicho que…
Jaja, pues si, en México también tiene presencia. No sé en otras ciudades, pero en la Ciudad de México hay una casa -cuya historia desconozco- que tiene todo el sello de Gaudí (en una Colonia de la Ciudad que se llama Lomas de Chapultepec). Debió ser construida por alguien que también era admirador(¿a?) del arquitecto catalán. En todo caso, su obra es universal.
Saludos, quien quiera que seas.
Brian Ulises Aguayo Nolasco ha dicho que…
A mi también me gusta Gaudí....
Brian Ulises Aguayo Nolasco ha dicho que…
Aun que si de españoles hablamos me encanta , Santiago Calatrava, me gusta como sus formas orgánicas se unen en un punto perfecto ...
LaClau ha dicho que…
Hola Brian,
Bienvenido por aquí. Pues si, Calatrava es otra maravilla de nuestro tiempo y un gran orgullo para los Valencianos. ¿Qué tal su Ciudad de las Ciencias y las Artes? No hay duda, la creatividad humana no tiene límites.
Gracias por compartir tus gustos y tu admiración por el gran Gaudí.
Saludos y por aquí te espero para seguir tomando café.
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante la foto de la derecha donde se ve el Palau Guell sin nada alrededor. Por desgracia ya son unos cuantos edificios de este artista genial que no se pueden ver en su totalidad. Sin mencionar las restauraciones que se han hecho que parecen mas bien “destrucciones”. Sl2

Entradas populares