La Clau deja pregunta en el Periódico El Universal de México

El 4 de abril a las 11 de la mañana el Periódico El Universal llevó a cabo un foro en Internet con el senador del PVEM (Partido Verde Ecologista Mexicano), Jorge Legorreta, el coordinador de prensa de Greenpeace en México, Raúl Estrada, y el director del Programa de Asuntos Públicos de la embajada de Canadá en México, Jeffrey Marder, para conversar sobre el tema de la matanza de focas en Canadá. La Clau hizo algunas preguntas y esta fue la respuesta que recibió. Si te interesa conocer todo lo que se dijo en el foro, haz click aquí.

Preguntas:

1) Se ha demostrado que las ganancias de los cazadores de focas no representan ni siquiera el 5% de sus ingresos totales. La mayor parte de sus ganancias provienen de la pesca y otras actividades derivadas. ¿Por qué insiste el Gobierno canadiense en autorizar esta cacería indiscriminada bajo el argumento de que son muchas las familias que viven de esta actividad?

2) Los observadores que han asistido a presenciar la cacería de focas han dado cuenta de que no se cumple uno solo de los tres pasos que supuestamente el gobierno les obliga a cumplir para darles el permiso de caza. Dos preguntas: a) Por qué no han sancionado a un solo cazador cuando existen pruebas documentales de esto. (Ver reportaje de Humane Society of the United States) b) No consideran que limitar el acceso y poner trabajas a la presencia de observadores y reporteros empeora la imagen del país y sus autoridades. El mal clima no es un pretexto y los observadores han cumplido los requisitos que se les han impuesto (estar a 10 mts. mínimo de distancia de los cazadores, etcétera). ¿Van a seguir limitando el acceso ahora que empieza la segunda fase de la cacería, ya que han salido los barcos y llegarán los hombres de Newfoundland?

3) Si este año han autorizado el asesinato de 275 000 focas, ¿cuántas piensan autorizar en el 2008?

Respuesta

Jeffrey Marder: La cacería de focas es de enorme importancia para aquellas personas que se emplean en esta actividad, en una época en que las oportunidades económicas en muchas comunidades costeras remotas son limitadas. Algunos cazadores de focas han afirmado que la cacería de focas llega a representar hasta el 35% de sus ingresos totales anuales. Cabe destacar que el porcentaje de desempleo en los principales puertos base de los cazadores de focas supera en 30% el promedio nacional. La cacería de foca y la pesca también constituyen prácticas consagradas por la tradición, las cuales le permiten a la gente satisfacer las necesidades de sus familias, gracias a su conocimiento del ambiente marino y su trabajo duro. Y de hecho es un trabajo duro y peligroso. Este año han perdido la vida 4 cazadores en un accidente. Debido a los peligros asociados con este trabajo, los observadores tienen que mantener su distancia de los barcos de los cazadores.

Nota de LaClau: no me siento satisfecha con la respuesta dada ya que el director de Asuntos Públicos de la Embajada de Canadá no respondió mi pregunta completa. Su argumento es el oficial y el que hemos venido escuchando como justificación de la masacre.

Me sigue llamando la atención la disparidad entre las cifras oficiales y las de los expertos y observadores: mientras el gobierno señala que los datos duros proporcionados por los cazadores indican que esta cacería representa el 35% de sus ingresos, organizaciones diversas en el mundo coinciden en señalar que la cifra no supera el 10% en el caso más alto.

En cualquiera de las circunstancias, el hecho es que los cazadores realizan sus actividades haciendo sufrir a estos pequeños mamíferos y no cumplen con las normas mínimas establecidas por el gobierno que buscan garantizar que estos animales no estén vivos mientras son desollados y que no sufran en el proceso.

Fé de erratas: por un error de dedo pregunté sobre la cifra del 2008 cuando lo que buscaba era preguntar sobre el 2009. Escribí trabajas en lugar de trabas. No hice los cambios en el post debido a que así es como aparecieron las preguntas en el foro.

Comentarios

Entradas populares