Zimbabwe en las noticias

Se ha confirmado un hecho histórico en este país del sur del Continente Africano, el partido del Presidente Robert Mugabe ha sido derrotado por primera vez desde que la nación obtuvo la independencia. La Comisión Electoral dio a conocer la noticia, después de semanas de escrutinio en las circunscripciones electorales (las elecciones legislativas tuvieron lugar el 29 de marzo) y de confrontaciones entre el gobierno y los líderes del partido opositor, Movimiento por el Cambio Democrático presidido por Morgan Tsvangirai.

La oposición ha señalado en reiteradas ocasiones ante la comunidad internacional la violencia contra sus partidarios y la desaparición de 15 de sus líderes, hecho que el gobierno ha negado. 

En este tenso contexto destaca la llegada al puerto sudafricano de Durban de un barco carguero proveniente de China, el "An Yue Jiang" repleto de armas. La noticia al respecto es que el sindicato de trabajadores del puerto se negó a bajar las armas pues se sabía que el destino final era Zimbabwe. En la nave había por lo menos tres millones de amuniciones para cuernos de chivo (AK-47), cohetes y morteros entre otras armas. La pregunta obligada e inevitable es ¿qué pensaba hacer el gobierno del Presidente Mugabe con este armamento, sobre todo en el contexto anteriormente mencionado? 

Es un hecho que la democracia se ha vestido de colores particulares en Africa y en América Latina y la competencia electoral sigue funcionando a la sombra de una cultura de caciques en donde las instituciones se ven amenazadas permanentemente por la violencia. 

Recomiendo una nota muy valiosa de Graeme Wood en la revista The Atlantic. Algunas noticias destacadas aquí y aquí.

Comentarios

Entradas populares