Ahora son las ballenas

Ya me conocen, el maltrato y abuso hacia los animales me indigna y me he comprometido a prestarles mi voz cuando sea necesario. En esta ocasión el tema que quiero llevar hasta ustedes es la matanza de ballenas.  Se bien que no se trata de un tema nuevo, al igual que la matanza de focas arpa, y que sucede todos los años a manos principalmente de cazadores noruegos y japoneses. Reconozco también que es un tema tan tocado que a pocas personas les interesa, sin embargo, no quiero sumarme al universo de la indiferencia ante el sufrimiento de los animales y ante actos que han perdido sentido y que se justifican en aras de la tradición o de la ciencia.

Muchos países en el mundo se han sumado a la prohibición de caza de ballenas y a su protección desde 1986. El último mes, sin embargo, Islandia -país que se había sumado a esto - ha decidido dar marcha atrás y permitir esta actividad. 

Algunos datos que nos pueden dar una visión amplia del tema. 

1. Las ballenas estuvieron a punto de extinguirse hace un par de décadas, cuando la caza de ballenas estaba permitida y se desarrollaba de manera indiscriminada. Hoy, 22 años después, la población de estos animales no se ha recuperado y se encuentra en una frontera delicada entre la supervivencia y el peligro. Una de las razones por las que el número no ha podido llegar a cifras que eliminen el riesgo es que Japón, Noruega e Islandia han mantenido la caza y han acabado con 25, 447 ballenas desde que se estableció la prohibición. 

2. La Convención Internacional de Especies de Flora y Fauna en riesgo ha establecido que las ballenas "minke" y "finn" están en peligro. A pesar de ello, Islandia y Noruega permiten su explotación para fines comerciales. Japón argumenta cazarlas para fines de investigación, pero se ha comprobado que vende su carne en los mercados y comercializa con ella. 

3. El sustento de la economía en Islandia no es la carne de ballena. Durante más de 20 años no se cazó, ¿por qué habría de ser ahora un componente central de su producto nacional bruto? La observación de ballenas genera más recursos al país que la matanza y caza de las mismas. 

4. El gobierno del país argumenta que las ballenas se comen muchos peces y alteran el equilibrio del ecosistema y los ingresos de quienes viven de la pesca. (¿Les suena familiar el argumento? ¿Se acuerdan de las focas arpa?) La principal razón de la pérdida de población marina y peces concretamente es la sobrexplotación humana, no el papel de las ballenas quienes desempeñan un papel en el equilibrio del sistema. 

Existen temas y preguntas sin resolver. ¿Realmente existe una justificación científica para cazar ballenas que se encuentran en peligro de extinción? ¿Es necesario usar métodos letales, y crueles,  para llegar a conclusiones que abonen a favor de la ciencia? 

¿Es justificable desde algún punto de vista que el ser humano haga sufrir a los animales? 

Si quieres conocer más detalles sobre lo que está sucediendo y las acciones que asociaciones como la HSUS están haciendo, haz click aquí y aquí.  Para acciones que puedes realizar, aquí. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Alo Clau!
Definitivamente estoy contigo, no es posible que pretendan disculpar con sendas estupideces el maltrato animal, bueno aunque si animal como definicion es ciertamente irracional creo que más animales son los que maltratan, jeje!
Saludicos y gracias por comentar en mi blog!
PIER ha dicho que…
Que horrible.,. me da pena!.
eso no se puede hacer!..
Los animales son parte de nuestro mundo.. se le debe respeto y consideración.
No puedo ver estas imagenes! son muy crueles..
dios!.
te dejo abrazos.
LaClau ha dicho que…
Queridas Ana y Pier,

Es verdaderamente doloroso. Me duele lo que sucede con los animales y también me duele ver el potencial destructivo del ser humano. ¿Racionales? ¿Racionales pare hacer más sofisticados nuestros métodos de destrucción? A veces pienso que no merecemos haber nacido en este planeta.

Gracias por visitarme y también les envío abrazos. ¿Qué café les ofrezco?
Anónimo ha dicho que…
Hello
http://www.geomaticsoman.com/ - ambien zolpidem
Worldwide delivery!
When a person finds it hard to sleep, he will surely say he has insomnia.
[url=http://www.geomaticsoman.com/]generic ambien[/url]
This will increase the side effects of the drug which consist of lethargy.
ambien no prescription

Most insomniacs would be happy to know that there is a drug called Ambien (Zoldipem) which can treat their insomnia.
Anónimo ha dicho que…
Hi,
generic zoloft
This is why if you or a loved one is dealing with depression, and has yet to seek proper medical help you should no longer delay.
[url=http://www.wildbird-watching.com/]zoloft online[/url]
This is why if you or a loved one is dealing with depression, and has yet to seek proper medical help you should no longer delay.
http://www.wildbird-watching.com/ - zoloft without prescription
This assault upon ones thoughts and emotions is one of the most destructive conditions to have.

Entradas populares